Saltar al contenido
Anuncios

Eurovisión 2009: La noche no es para España

Domingo, 17 mayo 2009

Anoche se celebró la LIV edición del Festival de la canción de Eurovisión, en el que, una vez más, la representación española cosechó un resultado decepcionante, al finalizar en la penúltima posición. Este año no vi el certamen –intuyendo lo que podía pasar, preferí ir a un concierto–, por lo que no voy a entrar a valorar si Soraya mereció o no la clasificación que obtuvo.

Sin embargo, de las crónicas del festival que he podido leer y teniendo en cuenta algunos datos objetivos, se pueden extraer varias conclusiones sobre el papel de España en Eurovisión. Conclusiones que, por otra parte, coinciden con las que había sacado de las últimas ediciones.

El principal hecho objetivo es que Soraya Arnelas firma la peor actuación española desde el último puesto obtenido por Lydia en 1999. De los 42 países con derecho a voto, el tema La noche es para mí sólo recibió 12 puntos de Andorra, 7 de Portugal, 3 de Suiza y 1 de Grecia, lo que la llevó a empatar en la penúltima posición con el representante lituano. Pese a que no fue su noche, la extremeña se mostró “muy satisfecha” con su actuación.

Ahora bien, sería injusto culpar de este enésimo fracaso a la cantante salida de la factoría de Operación Triunfo. El problema no está en los intérpretes que, año tras año, intentan defender a España y, también año tras año, obtienen unos resultados decepcionantes y que hacen que, al paso que vamos, quedar entre los diez primeros clasificados se convierta en todo un éxito. El problema está en los responsables de la selección y en la forma de llevarla a cabo.

Es evidente que a España, que no pertenece a ninguno de los denominados bloques de países que, históricamente –y posiblemente por afinidad cultural–, se reparten los puntos entre ellos, le resulta muy difícil terminar en una buena posición. Tenemos que remontarnos catorce años atrás para encontrar a un representante español entre los tres primeros clasificados. Y la tendencia es que se siga en esa senda de resultados mediocres.

En este contexto, va siendo hora de que los responsables de Televisión Española reflexionen seriamente sobre si no merecería la pena apostar por la calidad y la innovación de cara a las futuras ediciones del festival, sobre todo si se aspira a mejorar el papel que se viene representando en los últimos años.

Si resulta que en ese debate se concluye que el papel de España no se puede mejorar porque Eurovisión ya no es como antes, entonces igual hay que plantearse dejar de acudir al certamen. No tiene sentido entrar directamente en la final del concurso porque se es uno de los cuatro fundadores de la UER –en la práctica, porque es uno de los que más aportan– y hacer el ridículo en ella, año tras año.

Si no hay posibilidades de ganar, lo mejor es no seguir participando. El mundo no se va acabar porque España deje de ir a Eurovisión. Italia lo decidió hace una década y no ha pasado nada. Si algo no te aporta beneficios, lo mejor es dejarlo.

Claro que el tabaco o la cocaína también son dañinos y muchos de quienes los consumen jamás se plantearían abandonarlos.

Soraya Arnelas, La noche es para mí, 2009.

Vídeo: rtve.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Marta permalink
    Lunes, 18 mayo 2009 7:02 am

    Joer! es que desde que Europa es esta Europa y no la que era….de todas formas la canción me parece regularcilla… pero como para quedar tan mal no está….en fín, soy de la opinión de dejar el concursillo

  2. teniente d'hubert permalink
    Lunes, 18 mayo 2009 8:55 am

    No, si al final Uribarri echará de menos al Chikilicuatre… 😀

  3. agustin permalink
    Viernes, 18 diciembre 2009 10:54 pm

    Que la cancion es muy flojita, eso es verdad.
    para quedar tan mal, pues no…..
    y para una vez que se da espectaculo con una cancion, y truco de magia
    casi al final de esta, van y nos colocan en penultima posicion!!!!!

    Vamos que o no damos espectaculo y buna canción, o mala cancion y y buen espectaculo.

    yo pediria a tve que dejaran a otras cadenas nacionales,(T5, A3, 4) que organizasen el concurso para que nos representasen. haber si de esta forma renovamos y mejoramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: