Saltar al contenido
Anuncios

Campanadas 2019: Canarias también recibe el Año Nuevo desde la Puerta del Sol

Domingo, 23 diciembre 2018

Canarias va a recibir 2019 de una forma singular. Al menos, en lo que a las Campanadas de fin de año se refiere, que, por primera vez en la historia del Archipiélago, se trasladan –casi masivamente– a la madrileña Puerta del Sol. Y en la tradicional Guía para seguir el Año Nuevo de Un canario en Madrid, como cada diciembre, les contamos todos los detalles para que decidan con quién tomarse las uvas. Y este año, ya lo adelantamos, la oferta es amplia. Lo de variada, ya queda a su elección.

Reloj de la Puerta del SolEl pasado mes de octubre, el Gobierno de Canarias y la Comunidad de Madrid anunciaban un acuerdo para que, por primera vez en sus 150 años de historia, el reloj de la Puerta del Sol marque dos veces el cambio de año. Es decir, además de las tradicionales campanadas que señalan el paso de un año a otro en la España peninsular, 60 minutos después, volverá a marcar las doce de la noche para recibir también el nuevo año canario, como parte de una campaña conjunta de promoción del Archipiélago y su diversidad horaria.

Tras este anuncio, todo parecía indicar que la Televisión Canaria se trasladaría a la capital del Estado para ser testigo de un acontecimiento inaudito hasta ahora. Y, aunque la confirmación se hizo de rogar unas semanas, así será y el próximo 31 de diciembre, la presentadora Eloísa González –todo un clásico del canal autonómico en estas lides– y el periodista Roberto González, estarán en la Puerta del Sol junto al humorista Juan Luis Calero, para llevar a todos los hogares canarios no sólo la primera vez que el reloj de la Real Casa de Correos dé las doce campanadas en horario insular canario, sino la fiesta que alrededor de este acontecimiento han organizado los Gobiernos de Canarias y Madrid.

Televisión Española en Canarias, por su parte, rubricaba a finales del pasado mes de octubre un acuerdo con el Ayuntamiento de Los Realejos un acuerdo por el que, de acuerdo con la regla no escrita de alternar la provincia encargada de dar la despedida a un año y la bienvenida al siguiente, este municipio tinerfeño tomará el relevo de la villa grancanaria de Agüimes para recibir a 2019. El reloj de la iglesia de Santiago Apóstol y la plaza Viera y Clavijo serán los escenarios de la retransmisión de la cadena pública que, casi con total seguridad y como ya viene siendo habitual desde hace una década y media, contará con el presentador Roberto Herrera y la cantante Ruth Lorenzo como maestros de ceremonias.

A pesar de que TVE en Canarias vuelve a apostar por un escenario isleño para sus Campanadas –que serán emitidas en directo para todo el territorio nacional, además de por el Canal Internacional y Radio Nacional–, la dirección del Ente en las Islas ha asegurado que durante esta retransmisión tendrán un ojo puesto en la fiesta canaria que en esos momentos se estará desarrollando en Madrid, lo que se traducirá en conexiones en directo con la Puerta del Sol antes y después de que el reloj marque las doce de la noche.

Oferta nacional

A esa fiesta canaria en pleno centro de Madrid –que el Ejecutivo regional ha calificado como histórica–, se sumarán también las cadenas privadas de ámbito nacional, tras pasar las Campanadas de Canarias varios años ausentes de su parrilla televisiva. Imagino que aprovechando que ya tienen el chiringuito montado para las de la Península y viendo en el asunto cierto tirón publicitario y un más que probable acuerdo promocional cerrado con el Gobierno canario –llámenme malpensado, pero no descarto que el último anuncio del 2018 canario, o el primero del 2019 isleño, sea de la Consejería de Turismo–, Antena 3 y La Sexta han decidido volver a conectar con la Puerta del Sol cuando en la Península vaya a cumplirse la primera hora del nuevo año para emitir las Campanadas canarias, mientras que Telemadrid lo hará por primera vez en su historia.

En los canales de Atresmedia, además, tiran la casa por la ventana y los encargados de conducir la retransmisión serán los mismos presentadores que lo harán una hora antes para el resto del país: Cristina Pedroche –que ha insinuado ya que lucirá dos vestidos diferentes en cada una de las despedidas del año– y el chef Alberto Chicote, aunque en esta ocasión estarán acompañados por el actor nacido en Gran Canaria Brays Efe. Aunque inicialmente se informó de que Telecinco –que este año emite las campanadas en horario peninsular desde Mallorca– retransmitiría también las de las Islas, con la triunfita tinerfeña Ana Guerra como presentadora finalmente, la cadena matriz de Mediaset no emitirá el momento del cambio de año en las Islas.

Quien si se estrena en esta retransmisión es la televisión autonómica madrileña, una decisión lógica, toda vez que el Gobierno de esta comunidad copatrocina el evento junto al de Canarias. Los elegidos para acompañar a los madrileños –y a aquellos que sintonicen el canal internacional de Telemadrid– en esta emisión son dos de sus presentadores, Carmen Alcayde y David Valldeperas.

Junto a este despliegue, esta misma semana, los organizadores del evento anunciaban que el proceso de preparación del reloj de la Real Casa de Correos para las Campanadas de las Islas –que consiste en retrasar de forma manual y por separado cada una de las cuatro esferas, volver a elevar la bola y ajustar el carillón para que vuelva a sonar doce veces y no solo una– será retransmitido en streaming a través de la página web de la iniciativa. Una forma más de seguir promocionando la hora menos de Canarias, también a la hora de cambiar de año.

En años anteriores:

El fin de año en Canarias (2007).
Un año más (2008).
Dónde ver las campanadas de Fin de año 2009 en Canarias.
Guía para ver las campanadas de Fin de Año 2010 en Canarias.
Campanadas 2012: Guía para recibir el nuevo año desde Canarias.
Campanadas 2013: Guía para seguir la llegada del nuevo año en Canarias.
Campanadas 2014: Guía para seguir la llegada del nuevo año desde Canarias.
Campanadas 2015: Así puedes recibir el nuevo año desde Canarias.
Campanadas 2016: Así puedes seguir la llegada del Año Nuevo desde Canarias.
Campanadas 2017: Cómo seguir la llegada del Año Nuevo desde Canarias.
Campanadas 2018: Desde dónde recibir el Año Nuevo en Canarias.

La imagen la saqué de aquí.

[Actualizado el 29-12-18 con información adicional sobre las distintas retransmisiones]

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Francisco permalink
    Viernes, 28 diciembre 2018 8:37 pm

    Es demencial, cada comunidad tiene su sitio donde recibir las campanadas, ¿ por qué tocar un mecanismo tan delicado y único como el reloj de la Puerta del Sol de Madrid? ¿nos hemos vuelto locos?¿ tanto despotricar contra los “godos” y ahora nos utilizan para su ardid publicitario?. Estamos locos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: